El proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” se ha diseñado con el objetivo de divulgar y dar a conocer de manera práctica, lúdica y creativa los contenidos y métodos de la investigación científica relacionados con la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El proyecto está dirigido, en primer lugar y de forma virtual, al público general que habla español, independientemente del lugar donde resida, y, en segundo lugar y de forma presencial, al público adolescente de la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene su base en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en dos departamentos de la UNED, el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

El tema “los elementos químicos descubiertos por químicos españoles y la visibilización del trabajo de las mujeres químicas en la Tabla Periódica” se ha propuesto por diversas razones:

  • La conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica
  • La relación directa con la Ciencia a través de la Química de una materia que la ciudadanía general y el público escolar tiene presente en su vida cotidiana.
  • Ser un tema trabajado por el equipo de científicos que participa en la acción.
  • Ser una temática que da la posibilidad de definir actividades prácticas para fomentar la experimentación, facilitando la participación de la comunidad investigadora en la difusión de sus actividades y resultados.
  • Ser un tema que por su cotidianeidad facilita la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, presentando múltiples posibilidades de aplicación práctica.
  • Ser un tema que permite poner en práctica conceptos como la prueba, el riesgo, el error y el acierto
    como parte integrante del método científico.
  • La facilidad para integrar las actividades dentro del currículo oficial desde el Tercer Ciclo de Educación Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La participación de los científicos en activo tiene como objetivo acercar a los jóvenes estudiantes el mundo de la investigación de manera directa constituyéndose en un ejemplo a seguir por los mismos despertando en ellos la vocación científica.

Al finalizar el proyecto se espera haber conseguido los siguientes resultados:

  • Que los participantes en las acciones divulgativas del proyecto, tanto virtual como presencial, hayan aprendido en qué consiste el método científico.
  • Que hayan participado en un experimento científico completo
  • Que la comunidad científica haya participado en una actividad divulgativa dirigida a un público generalista y de estudiantes no universitarios, difundiendo sus labores de investigación.
  • Que el método científico se haya integrado en la actividad escolar oficial
  • Que se haya producido un material didáctico en diversos formatos abiertos y utilizables libremente, por la ciudadanía con o sin discapacidad en nuevas actuaciones.
  • Que se haya estimulado en el campo de la investigación al público más joven, creando nuevas vocaciones científicas y demostrando que la ciencia es una disciplina cercana, divertida, útil y creativa
  • Que se haya demostrado mediante la participación de los estudiantes con discapacidad que la investigación científica es un campo de integración de todos los miembros de la sociedad en igualdad de condiciones