PIDAFE

Investigadores asociados

Fundación iS+D

Fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación social avanzada, aboga por el necesario impulso de I+D al considerar que es el «motor de los cambios, el progreso y los logros sociales». La Fundación iS+D tiene convenios firmados con las universidades Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Antonio de Nebrija, UNED, Alcalá de Henares, del Norte (Colombia), Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, Pontificia Bolivariana, (Venezuela), Técnica Particular de Loja (Ecuador), CSIC, Asociación científica Icono 14, Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla, Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela, Asociación de Sociólogos de la República Argentina o Croatian Sociological Association. A través de la Asociación científica Icono 14, mantiene convenios para la investigación en coordinación, planificación y gestión de eventos con la Asociación de Festivales de Música, la Asociación de Carpas de Instalaciones Temporales (ASPEC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) y la Asociación de Promotores Musicales, así como con la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Sidar – Acceso universal. También colabora con empresas como Repsol, SIDENOR o Siemens Mobility Spain, con las que ha firmado contratos para la realización de investigaciones como Assessment del perfil competencial del equipo directivo de la empresa SIDENOR. Estudio sobre cultura, liderazgo, competencias, organización y personas, Herramienta RepsolCEEP  sobre diversidad. La atención a la diversidad en la empresa Repsol o Estudio sobre Cultura, Liderazgo, Organización y Personas para la empresa Siemens Mobility.

Asociación Científica Icono14

Agrupación de investigadores especialmente focalizada al análisis del impacto de las tecnologías emergentes en la sociedad actual. Las redes internacionales en las que participa están configuradas a través de su pertenencia al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y, a través de la Asociación científica Icono 14, European Artificial Intelligence Alliance, Comité Científico de la Red ALTERNATIVA, Internet Society (ISOCES) Capítulo español o la Asociación Movimiento educativo raíces y alas y de la asociación ADMAF, asociación por los derechos de las mujeres afganas.  

TRICLab (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación)

Spin-off de la Universidad de Zaragoza que se dedica a formar sobre el factor relacional implícito en la relación de  la ciudadanía con las tecnologías digitales, con un modelo intermetodológico (sello propio de la empresa) de alfabetización mediática. Uno de los grandes objetivos de esta empresa sin ánimo de lucro es ir más allá en el concepto Tecnologías de la Información y la Comunicación, superando y desmitificando el reduccionismo que existe al respecto. de como una revisión, superación y desmitificación del reduccionismo tecnológico del concepto TIC, en referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. TRICLab nace para promover un entorno virtual de comunicación horizontal con una fuerte apuesta por la alfabetización mediática desarrollada a partir de modelos educativos colaborativos apoyados en la inteligencia colectiva, que conciben al internatura como un cocreador.

AISTE

  • Metodología: revisión de los documentos PDF generados creados para la realización de cursos MOOCs a través de la plataforma Ecolearning según se produzcan, siguiendo las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 y PDF/UA (Acceso Universal o ISO 142891:2012). En AISTE poseemos una metodología, siempre en constante evolución, que tiene sus fuentes en los años de trabajo de las personas y empresas involucradas y que incluye como objetivos la inclusión de los sectores más desfavorecidos y como herramientas la utilización de las TIC.
  • Programa de trabajo: sistemático, secuencial y ajustado al tiempo necesario para poder hacer uso de ellos al inicio del aprendizaje.
  • Recursos: el conocimiento y experiencia de los miembros de AISTE, quien podrá contar con expertos cualificados y colaboradores anteriores en la etapa de CENTAC de ser necesario.

Relación de investigadores asociados participantes

Marta Lazo es Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza (acreditada a Catedrática) e IP del grupo de investigación GICID). Tiene artículos publicados en revistas cinetíficas de alto nivel de impacto y una experiencia docente de más de veinte años en varias universidades (UCM, UFV, UNED, USJ y UNIZAR), ha sido profesora visitante en U.Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia) y ha realizado estancias postdoctorales en U. de Córdoba (Argentina), ININCO (Venezuela), UNAD (Colombia) y Universidad de la Sorbona (Francia). Representante de UNIZAR en la Comisión Permanente Audiovisual y Multimedia de la CRUE. Ha sido IP del partner de Universidad de Zaragoza en el proyecto europeo ECO: Elearning, Communication and Opendata (20142017). Es miembro de la SEP; RAIC iberoamericana; AEIC; ECREA; Action Cost; OCENDI, Icono14, entre otras asociaciones científicas y de la Junta Directiva de APAU (Asoc. De Periodistas Audiovisuales). Es Directora de Radio.Unizar.es. 

Margarita Roura Redondo es Profesora Titular de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, adscrita a la Universidad de Alcalá y profesora colaboradora en el Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de laInformación a la Sociedad del Conocimiento.UNED, David Recio Moreno (becario de  la Facultad de Educación de la UNED). 

Pilar Arranz Martínez es Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Educación, es Licenciada en Pedagogía (Universidad Rovira i Virgili), Diplomada en Magisterio (especialidad Educación Especial) y Diplomada en Logopedia (Universidad de Zaragoza). Adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar –DOE(
Dpto. Ciencias de la Educación). Sus líneas de trabajo han estado prioritariamente vinculadas a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad en el ámbito educativo.